DIVIEN: 30/julio/2024
Se señala por Naciones Unidas como la fecha 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
La Imagen de la campaña Corazón Azul que promueve Naciones Unidas es para sensibilizar sobre la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
La trata de personas ha superado ya, en su impacto y capacidad de daño social, al tráfico de armas, y se ha posicionado como el segundo proveedor de recursos económicos de la delincuencia organizada en el mundo. México no es la excepción.
Es un delito que trasciende fronteras, que muta, se adapta y se extiende con facilidad. Esta compleja manifestación delictiva ha encontrado en nuestras todavía difíciles condiciones de crecimiento sustentable, terreno fértil para anular la voluntad de hombres, mujeres, niñas y niños sin distingo de condiciones sociales o económicas.
La erradicación de la trata de personas es un asunto que presenta un sin número de desafíos y metas por alcanzar.
Los retos son enormes. Necesitamos un enorme esfuerzo común para negarnos a ser parte de la trata de personas.
Negarnos a cerrar los ojos. Negarnos a participar en el sufrimiento de otras personas. Negarnos a comerciar con el dolor de otros seres humanos. Negarnos a ser indiferentes.
NO A LA TRATA DE PERSONAS.