FOTOROS-070/2023

IMPARTE IMMUJER PLÁTICA SOBRE VIOLENCIA VICARIA

Playas de Rosarito, B.C. 28 de abril de 2023.- El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en coordinación con el Colectivo Cesodi, impartieron el tema Violencia Vicaria a enlaces de género del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en seguimiento a la encomienda de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

“Nuestra presidenta municipal nos ha pedido que las y los funcionarios municipales se capaciten en temas de perspectiva de género, por ello, que se contempla brindar estos conocimientos a través del Immujer. Hemos buscado hacer alianzas con asociaciones y colectivos para impartir estos temas” expresó Stephanie Gay Pequeño, titular de la dependencia.

En este sentido, la representante del Colectivo Cesodi, Samanta Sesma expresó que la violencia vicaria inicia desde el padre, empieza con amenazas de quitar a los hijos de su madre y de ahí, va escalando las diferentes violencias; por eso es fundamental que las mujeres denuncien y en el colectivo encontraran acompañamiento, apoyo y sobretodo, empatía porque son sobrevivientes de violencia vicaria.

Cabe mencionar que desde marzo de 2023, Baja California se convirtió en la entidad número 19 en aprobar la tipificación de la violencia vicaria, con lo que se sancionará a los padres que utilicen a los hijos o dependientes económicos como medio para hacerle daño a la mujer.

La representante hizo un llamado a las mujeres que necesiten ayuda y orientación sobre el tema, las interesadas pueden comunicarse al teléfono 664 339-9480  o a las redes sociales de Colectivo Cesodi.

IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .