COMROS-120/2023

APRUEBA CABILDO INVERSIÓN DE MÁS DE 14 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  • Se aprobó nombrar como Premio al Mérito Civil 2023.

Playas de Rosarito, B.C. 28 de abril de 2023.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Rosarito aprobó por unanimidad el segundo paquete de obras y proyectos ejecutivos del Programa de Obra Normal (PRON 2023) relativo al presupuesto participativo que contempla una inversión municipal por el orden de los 14 millones 250 mil pesos.

“Nuestro municipio es el que más crece a nivel estatal y el rezago que tenemos en pavimentación es demasiado debido a la falta de visión de administraciones pasadas; sin embargo en los Gobiernos de la Cuarta Transformación continuamos avanzando para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y gracias a su participación en este ejercicio democrático se llevarán a cabo las obras que ustedes mismos eligieron", dijo la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo.

La propuesta hecha por la alcaldesa incluye entre otras obras, la construcción de Domo en Escuela Secundaria Técnica No. 13, ubicada en calle Lázaro Cárdenas, de la Delegación Primo Tapia; la pavimentación con asfalto de la vialidad Bethel y Villa Corona entre Arca de Noé y avenida Villa Bonita en las colonias Cumbres del Mar y Villa Bonita en Plan Libertador.

Del mismo modo, se contempla la edificación de un Skatepark en la Unidad Deportiva Andrés Luna en la colonia Reforma; la pavimentación con concreto hidráulico de la calle El Bajío entre bulevar Los Cuñados y Cerrada, en el fraccionamiento Santa Lucia; la ejecución de un Cajón Pluvial entre la arteria Vista Azul entre Vistas Alegres y la calle Rosarito en colonia Rancho Chula Vista y el bacheo en varias arterias de la colonia Constitución.

El Cabildo en Pleno aprobó que dicha declaración de validez de los resultados de la consulta del presupuesto participativo 2023 sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el portal de internet del Ayuntamiento y lugares donde se instalaron módulos de participación ciudadana, en el orden de prioridad de las obras del presupuesto participativo elegidas por los habitantes de Playas de Rosarito.

Con ello, el Gobierno de la Ciudad, aplica y ejerce recursos municipales para el Programa de Obra Normal 2023 por una inversión de 107 millones 291 mil 161 pesos.

En este sentido, se aprobó la propuesta de la primera edil relativa al techo presupuestal de 3 millones 321 mil 526 pesos para la obra con concreto hidráulico de la vialidad General Manuel Palafox desde General Anastacio Bustamante hasta la arteria Antonio Briones en la colonia Reforma.

También se aprobó la Cuenta Pública Anual del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la del Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF); así como la de la Promotora de Desarrollo Urbano Rosarito (Prodeur) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, que se llevarán ante el Congreso y la Auditoría Superior del Estado presentadas por el Tesorero Municipal, Manuel Zermeño Chávez.

“Quiero reconocer el gran trabajo que han hecho para las paramunicipales para hacer frente a las situaciones ajenas a las que nos hemos enfrentado a causa del hackeo que fuimos víctimas y a pesar de ello, cumplieron en tiempo y forma” mencionó la jefa de la comuna rosaritense.

Además fueron aprobados los referentes a la ampliación y transferencia presupuestal de egresos correspondientes al 2023 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tesorería Municipal; así como la transferencia presupuestal de egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023 de la Tesorería Municipal y la primera modificación de egresos de este año del Instituto Municipal del Deporte (Imder).

En otro punto de la orden del día, el Cabildo en Pleno aprobó nombrar como Premio al Mérito Civil 2023, a los ciudadanos rosaritenses que fueron propuestos por la ciudadanía ante una convocatoria abierta, en modalidad Deporte son: Renato Rodríguez Gallegos, Lucio Miguel Rivas González y Francisco Martínez; en Arte y Cultura, Ronaldo Glaubitz González, Omar Millán González y en Ciencia y Oficio, Yataro Adolfo Loeza Mireles, concluyó Brown Figueredo.

IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .