COMROS-108/2023

PARTICIPA ARACELI BROWN EN FORO REGIONAL DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD 2023.2040

  • La finalidad exponer propuestas de financiamiento para la implementación de los cambios de la Ley de Movilidad.

Playas de Rosarito, B.C. 12 de abril de 2023.- La presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, fue anfitriona del Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad 2023-2040, donde reiteró que los gobiernos de la Cuarta Transformación tienen muy claro el derecho a la movilidad y la seguridad vial.

“Hemos invertido más de 443 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura vial local, gracias al buen manejo de los recursos se han logrado una administración con finanzas sanas, permitiendo transformar la ciudad para una mejor movilidad”, mencionó la alcaldesa.

La participación de la primera edil, Araceli Brown, en este tipo de foros le hace recordar a su madre, Atala Hildeliza, quien fue una mujer que nunca aprendió a manejar y siempre se trasladaba caminando por las calles del municipio.

Explicó que la alianza con los transportistas es fundamental para lograr, junto con usuarios y gobierno, dar un mejor servicio a la comunidad, pues aun falta mucho por hacer y cada municipio tiene sus propias particularidades, su propia movilidad, sus usos y costumbres.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, en su mensaje vía satélite, reconoció la importancia de la participación de los estados en buscar la armonización en sus entidades y lograr los verdaderos cambios en la movildiad.

De la misma manera, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, manifestó que en este penúltimo foro se busca proponer y conocer las diferentes estrategias de financiamiento para implementar los cambios de la nueva Ley. 

Lomelí Covarrubias indicó que en las mesas de trabajo de los foros previos se ha trabajado en la armonización de la nueva Ley General de Movilidad; y en esté el eje principal es el financiamiento de los mismos.

Por su parte, Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció la hospitalidad de Brown Figueredo y agregó que para que la mandataria estatal es de suma importancia brindar los servicios a la ciudadanía y la movilidad es fundamental, sumándose a los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad civil, llevan a cabo.

Durante el Foro se llevaron a cabo conferencias magistrales, talleres específicos, tales como: Movilidad y Género; Movilidad y Desarrollo Económico Territorial; Servicios y Transporte Público; Movilidad Activa; Movilidad Eficiente, y Seguridad Vial.

Al evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, acudieron autoridades de diferentes entidades del país como, Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Mérida, La Paz, Sinaloa, Estado de México, por mencionar algunas.

IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .