Playas de Rosarito, B.C., 12 de enero de 2026.-Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y dar certeza jurídica al desarrollo urbano del municipio, el 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la presidenta municipal, Rocío Adame, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ejido Primo Tapia y diversas dependencias municipales, a fin de dar seguimiento a temas clave relacionados con la regularización de predios, trámites administrativos y dictámenes de impacto urbano.
Durante la reunión, la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos informó que se revisará la viabilidad de ingresar como antecedente el convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y el ejido, lo cual permitirá fortalecer los procesos administrativos y jurídicos en curso.
Por su parte, la Dirección de Catastro dio a conocer que se ingresaron 14 títulos a la dependencia, mismos que serán notificados a Oficialía Mayor y a la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos. Asimismo, se acordó enviar la notificación correspondiente de los predios a Oficialía Mayor y dar seguimiento a la inscripción de 12 títulos adicionales, para lo cual se tiene programada una reunión interna de seguimiento el próximo viernes 16 de enero de 2026.
Así mismo, la Dirección de Administración Urbana informó que el Ejido Primo Tapia presentará una solicitud para el dictamen de impacto urbano del proyecto “Refugio del Mar”. Además, se estableció el compromiso de notificar al comisariado ejidal cada vez que ingrese un trámite relacionado con predios de la zona de Primo Tapia. En este sentido, se señaló que la dependencia emitirá la opinión técnica de uso de suelo del proyecto el día jueves 15 de enero de 2026.
Por su parte, IMPLAN anunció que será el viernes 16 de enero cuando se emita la resolución correspondiente al impacto urbano, mientras que Oficialía Mayor recibirá la información compartida por Catastro para avanzar en los trámites administrativos y en las inspecciones físicas necesarias para la formal recepción de los predios.
La presidenta municipal, Rocío Adame, destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado, transparente y responsable entre el gobierno municipal, las dependencias técnicas y los núcleos agrarios, subrayando que estos esfuerzos permiten avanzar hacia un desarrollo urbano ordenado, con certeza jurídica y en beneficio de las y los habitantes de Playas de Rosarito.
“El diálogo y la coordinación son fundamentales para construir soluciones que impulsen el desarrollo del municipio, siempre respetando la legalidad y los derechos de las comunidades”, expresó la alcaldesa.
El 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito refrenda su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Ejido Primo Tapia y las distintas áreas municipales para consolidar proyectos que contribuyan al crecimiento ordenado y sostenible del municipio.