COMROS-366

PRESENTA ARACELI BROWN FIGUEREDO, PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2023 ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNA

  • El proyecto de Ley es por 905 millones de pesos para el 2023
  • Contempla más de 138 millones de pesos para el programa de obra pública 

Playas de Rosarito, BC; a 29 de noviembre de 2022.- La Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, presentó el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en beneficio del Quinto Municipio, ante diputadas y diputados de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.

Acompañada por el Tesorero Municipal, Manuel Zermeño Chávez; el encargado de despacho de la dirección de Recaudación, Juan Alamillo; el encargado de despacho de la dirección de Catastro, Ricardo Rodríguez Castro; y el Regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, José Félix Ochoa Montelongo, la Edil dio a conocer la propuesta de Ley en beneficio de las y los rosaritenses.

“Esta iniciativa de Ley de Ingresos ha sido elaborada con el espíritu de dar respuesta y atender las necesidades de los habitantes de Playas de Rosarito, escuchando en cada uno de los recorridos a las colonias, los apremiantes reclamos ciudadanos”, expresó la Alcaldesa, Araceli Brown.

Durante su comparecencia, destacó que la propuesta presentada, de 905 millones de pesos, es el mayor presupuesto que ejercerá un Gobierno de Playas de Rosarito sin contratación de deuda. 

“El presupuesto de egresos 2023, fue elaborado con Perspectiva de Género, contemplando políticas transversales traducidas en componentes y actividades incluyentes de manera prioritaria hacia las personas indígenas, para la protección de las niñas y niños y adolescentes, y que coadyuve en la erradicación de la violencia contra la mujer”, destacó la Presidente Municipal ante el Congreso del Estado.

Entre los puntos presentados en el Ejercicio Fiscal para el 2023, destacó el mejorar la calidad de los servicios públicos que se brindan a los rosaritenses, para lo cual se contempla una inversión de 12.5 millones en sustitución de lámparas de vapor de sodio a lámparas leds.

Lo anterior afirmó, brinda una mejor iluminación en las calles, parques y bulevares del Quinto Municipio, y con ello, también se genera mayor seguridad para ciudadanos y visitantes.

La propuesta de Ley contempla también un fondo de inversión pública, con recursos propios, de más de 107 millones de pesos, que busca atender la pavimentación de calles, una de las necesidades más solicitadas por la ciudadanía, así como la generación y dignificación de espacios de convivencia y de pertenencia social.

“Invertir en áreas verdes también es una tarea en la agenda 2023; es nuestra obligación y compromiso mejorar no solo la calidad del aire que respiramos, sino también garantizar un desarrollo sustentable para nuestras futuras generaciones”, enfatizó Araceli Brown.

En materia de seguridad, reiteró el compromiso del IX Ayuntamiento que encabeza, al continuar la implementación de programas y servicios que apuesten a la prevención y profesionalización de los elementos que día a día atienden a los ciudadanos.

Como lo es la aplicación SOS_RR, compatible para celulares Android y Iphone; mediante este programa se atiende el Botón de Alerta Ciudadana, que permita informar, en tiempo real, la comisión de algún posible delito, permitiendo la comunicación directo con Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil de Playas de Rosarito.

Parte de la propuesta de Ley contempla una inversión de 12 millones 798 mil pesos para la adquisición de uniformes para la policía activa, comercial, bomberos y protección civil. Así como 10 millones de pesos para la compra de flotilla de patrullas.

En el tema de obras, destacó 138 millones 641 mil 161.76 de pesos que serán destinados en el programa anual de obra pública para la recuperación de espacios y edificios públicos; infraestructura vial; señalamiento y control vial, entro otros

“En este momento, está abierta la Convocatoria de Presupuesto Participativo 2023, para que los ciudadanos de manera voluntaria propongan las obras que habrán de mejorar sus comunidades, destinándose el 15% de la recaudación total de predial en las obras que sean seleccionadas”.

Por último destacó que en el pago del impuesto predial, se mantiene el descuento por pronto pago durante los meses de enero, febrero y marzo, con el 10, 7 y 5 por ciento respectivamente. Además de un subsidio de hasta el 50 por ciento a personas de grupos vulnerables.

IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .