COMROS-028/2024

Recomienda Gobierno de Rosarito tener una mochila de emergencias ante cualquier eventualidad

* En caso de tener mascotas deben considerar sus raciones de alimentos

Playas de Rosarito, B.C. 9 de marzo de 2024.- Con la finalidad de estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente, la actual administración municipal, recomienda a las y los rosaritenses, contar con una mochila de emergencias que se encuentre en algún lugar visible y al alcance de toda la familia, en caso de algún desastre natural o algún otro tipo de contratiempo.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de estar preparados en caso de que se presenten situaciones que obliguen a las familias a desalojar sus hogares y despojarse de sus pertenencias.

Para este caso, la dependencia municipal recomienda que la mochila no exceda los 20 kilogramos de peso y entre los artículos que sugiere contener se encuentran: linterna con pilas, ya que es probable que se dañen las instalaciones de luz; también un radio AM/FM con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo, para mantenerse informados de los comunicados y alertas oficiales.

Del mismo modo, agregar agua natural, purificada en envases de plástico; alimentos no perecederos, en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, que sea fácil de abrir. Por otro lado, deben incluir: ropa, cobija, chamarra o suéter; además de dinero en efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios, fotos de los integrantes de la familia y las mascotas.

Es necesario agregar encendedor o cerillos, papel de baño y toallitas húmedas, silbato, con el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio, pues es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo; documentos guardados en una bolsa hermética, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, de ser posible, escanearlos y guardarlos en una USB.

La autoridad puntualizó que el botiquín de primeros auxilios, debe contener elementos básicos para atender de primera mano sucesos médicos menores; directorio telefónico, datos de servicios de emergencia, familiares y amigos, escuelas, herramientas para reparaciones sencillas, en caso de tener niños pequeños se debe incluir: pañales y alimentos; si se tienen mascotas, también se deben considerar sus raciones y para los adultos mayores, sus medicamentos.


IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Calle José Haroz Aguilar No.2000, Int. 201, Fracc. Villa Turística, CP 22707. Edificio Casa Municipal, Mapa .